Hi! Are Brazilians ok with president Bolsonaro cutting down the Amazon forest? Fue la pregunta que recibió una amiga en Whastapp la semana pasada. Ella dijo que no sabía cómo responder. Y lo mismo yo.

Además de la deforestación incontrolada, que ocurre como si nadie estuviera mirando, quiero reflexionar sobre otro aspecto: el coronavirus está avanzando en las comunidades indígenas.

Sé que hay problemas complejos que involucran a los indios, pero debemos mirarlos con urgencia, especialmente para aquellos que viven en territorios indígenas aún aislados.

La mayoría de nosotros estamos en la realidad urbana, donde tenemos fácil acceso a todo. Si los servicios de salud no son sencillos para quienes viven en Río, Barcelona o Bogotá, ¿te imaginas para quienes viven en medio de la selva amazónica?

Muchos cuestionan que sea su elección. Sí, así como es una opción vivir en un departamento, no ver la luz del sol mientras se trabaja, no escuchar el sonido de la naturaleza. Cada uno elige su propio caminho – un punto cuestionable cuando pensamos en la equidad, pero eso no significa que algunos sean más importantes que otros.

Para mí, fue triste leer un texto que abordaba la propagación del coronavirus en las aldeas y el riesgo de que las culturas fueran eliminadas de la humanidad. Ellos son la fuente. Llevan historias ancestrales y enseñanzas.

Sobre lo que podemos hacer para ayudarlos, realmente no tengo idea. Sigo escribiendo … Y llevando el tema a círculos de conversación, como este.

*Foto de Pinterest.